Esta página ha sido cuidadosamente elaborada, revisada y editada por un equipo de profesionales legales de acuerdo con nuestra detallada estándares editoriales. El contenido ha sido aprobado por Jeremy Huss, un exfiscal con amplia experiencia. La fecha de la última modificación refleja la revisión más reciente de esta página.
La interacción entre el derecho a portar armas y las condenas penales
Derechos Sobre Armas de Fuego en Arizona Después de Cualquier Condena por Felonía
Derechos Estatales Sobre Armas de Fuego Después de una Condena por Delito Menor de Violencia Doméstica
ARS §13-3101(A)(7)(d) establece que un “poseedor prohibido” incluye a cualquier persona que posea un arma de fuego y esté cumpliendo un período de libertad condicional de una condena por violencia doméstica. Este delito es Mala Conducta involucrando armas y es una Felonía Clase 4 en Arizona.
Tabla de contenido
Sin embargo, al finalizar la libertad condicional, una persona condenada por un delito menor de violencia doméstica ya no es un poseedor prohibido. Por el contrario, una persona condenada por felonía de violencia doméstica sigue siendo un poseedor prohibido después de la libertad condicional. De hecho, un felón es un poseedor prohibido. Pero una orden judicial que restablece el derecho a portar armas permite que un felón convicto posea un arma de fuego. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, una persona condenada por un delito con armas no puede restaurar sus derechos sobre armas.
De todos modos, las leyes de restauración de Arizona son aplicables sólo si la ley Federal no prohíbe a un infractor de violencia doméstica poseer un arma de fuego.
Derechos Federales Sobre Armas de Fuego Después de una Condena Estatal por Delito Menor de Violencia Doméstica
La Enmienda Lautenberg enmendó la ley federal para incluir una prohibición/restricción de armas de fuego en ciertas condenas por delitos menores de violencia doméstica según 18 USC Sec. 922(g)(9). De hecho, existen “delitos que califican” específicamente como delito menor de violencia doméstica. Estos son delitos menores de violencia doméstica que implican el uso o intento de uso de fuerza física. De hecho, esto incluiría cualquier condena de agresión por violencia doméstica y condena por Amenaza o Intimidación. También podría incluir alteración del orden público por violencia doméstica u otros posibles delitos menores de violencia doméstica, según los hechos o circunstancias.